12/2/13

Dia 11 de febrer comença el nou curs escolar a Nicaragua

El curs 2013 comença l'11 de febrer i acaba el 12 de desembre.


Notícia publicada a "Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana" en motiu de l'inici de curs:

Managua, 11 feb (PL) Alrededor de 1,6 millones de niños y jóvenes en Nicaragua comenzarán hoy nuevo año académico, con la exhortación del presidente Daniel Ortega a reforzar la calidad de la docencia y la responsabilidad compartida en la educación. En mensaje dirigido a maestros, padres de familia y ministerios vinculados a la formación y superación cultural, los deportes, el cuidado del medio ambiente y la salud, el mandatario pidió acompañamiento mutuo para multiplicar saldos positivos.

"Queremos vivir en una Nicaragua que cumpla todos sus compromisos de restitución de derechos, restaurando valores de familia y comunidad", señaló el gobernante.

Ortega reiteró la necesidad de priorizar la instrucción desde una perspectiva polifacética, para encarar desafíos internos e ineludibles retos en un mundo interdependiente, necesitado de paz y entendimiento entre los seres humanos y con la naturaleza.

En la misiva, el estadista manifestó su confianza en el modelo de responsabilidad compartida, entre educadores, familias, estudiantes, instituciones y organizaciones sociales, para "el desarrollo de una ciudadanía llena de valores".

Desde una cultura en evolución, queremos rescatar lo mejor de nosotros para dar el paso hacia adelante en todos los aspectos, decididos a erradicar la pobreza y salir adelante, indicó el también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en las enseñanzas de preescolar, primaria y secundaria recibirán clases aproximadamente 1,6 millones de habitantes, sin contar otros niveles y modalidades de aprendizaje.

A partir de 2007, con el retorno del FSLN a la dirección del Ejecutivo, Nicaragua restableció la gratuidad en el sistema de educación pública, aumentó programas de becas, retomó la alfabetización y amplió opciones de superación, incluidos cursos para preparar obreros calificados y técnicos de nivel medio.

Para el comienzo de este año lectivo, educadores de todo el país discutieron en talleres la metodología de trabajo a fin de mejorar la eficacia en las clases e incrementar retención y rendimiento académicos.

Mientras el gobierno canalizó la entrega gratuita de 400 mil paquetes con útiles de enseñanza en beneficio de alumnos, cuyos hogares todavía permanecen en emergencia social crítica.

Según distinguió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la distribución de esos módulos es "una manera de respaldarnos unos a otros, pero sobre todo, de respaldar el derecho a la educación".

Cap comentari:

Publica un comentari

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.